viernes, 1 de abril de 2011

La mano del día: Guerra de luces

Hola gente !

Bueno, ayer no tuve tiempo de publicar la mano del día, así que aquí se las traigo. 
Jugué 8200 manos, principalmente en NL200 y algo en NL400. El objetivo del día era llegar al 250.000 VPPs, y tal como mencioné en la entrada anterior pude cumplirlo.

La mano del día corresponde a una guerra de luces. No es un gran pozo, pero lo considero un buen ejemplo de la agresividad que existe hoy en estos niveles en las posiciones de robo de luces.
Tiene algunos aspectos que podrían ser considerados dudosos por otros jugadores, pero no es una mano fácil de jugar (al menos para mí)

Aquí va:


No-Limit Hold'em, $2.00 BB (7 handed) - Hold'em Manager Converter Tool from FlopTurnRiver.com

Button ($52.50)
NachoAce (SB) ($229.85)
BB ($200)                  VPIP: 15, PFR: 12, 3B: 4, AF: 2.9, Hands: 22268
UTG ($113)
MP1 ($42.95)
MP2 ($200)
CO ($237.60)

Preflop: NachoAce is SB with 6, 6
5 folds, NachoAce bets $3, BB raises $12, NachoAce calls $10




Aquí llegó la primera decisión. Tengo 66, que es una mano fuerte contra 1 jugador, y  NO tenía intenciones de tirarla (al menos no preflop).

Mi rival tiene un 17 % de 3bet en la BB cuando el raise proviene de la SB, lo que es bastante alto.

La primera opción es hacer una 4bet. En tal caso debo decidir: 
4bet All in: 
  • Si mi rival hace FOLD, ganaré $ 18.- que hay actualmente en el pozo
  • Si mi rival paga, tendrá un par más alto que el mío, o cartas mayores que la mía (AK / KQ / AQ / AJ / etc.). Es decir que en el mejor de los casos voy a un “flip coin”.
4bet normal (digamos a unos $ 35.- / $ 42.-)
  • Nuevamente me puedo encontrar con un FOLD, con lo que la mano quedaría resuelta 
  • Si mi rival sólo paga, no es una mano fácil de jugar, ya que probablemente debería continuar apostando salga lo que salga y ya estaré bastante comprometido con el pozo (y sin posición). Por ejemplo si el flop es AT8, debería continuar y de recibir un raise tendría pocas probabilidades de ganar, y estaría perdiendo bastante dinero.
  • Si mi rival sube all in, es una decisión difícil la de pagar, ya que estaríamos hablando de poner unos $ 160.- más, con una mano que ya parecería bastante débil para hacerlo.
Este jugador tenía  un 70 % de FOLD a la 4BET. Dado que nos encontramos en zona de robos, este porcentaje seguramente será menor (ya que mi rango de robo en la SB está por encima del 90 % y él no cree que yo tenga algo), por lo que de hacer una 4Bet sólo haría una muy pequeña (y ver qué sucede), o haría un all in.

Opté por "sólo pagar", para ver el flop.

Flop: ($28) 4, 4, 4 (2 players)
Un buen flop para mí. Ahora sólo estoy perdiendo con un 4 o un par superior.

NachoAce checks, BB bets $20, NachoAce calls $20
En este caso tuve la posibilidad de hacer un RAISE (digamos a $ 60.-). Quizás sea la forma correcta de jugar la mano. Yo opté por ver qué hacía mi rival, en el Turn  para tomar la decisión de llegar al "showdown" sin meter demasiado dinero, o de ir all in (el "showdown" para los que no lo sepan es el momento en que ambos jugadores muestran las cartas, y la mejor mano se lleva el pozo)


Turn: ($68) 8 (2 players)
NachoAce checks, BB bets $42
Mi rival apuesta de nuevo. En este caso considero que puede tener un par alto o Ax esperando que yo no haya recibido mi full, o nada. De cualquier forma creo que mi par tiene valor en esa mesa. Luego del RAISE quedan $ 120.- por detrás, y el pozo tiene  $ 110.-. Si pago corro el riesgo de que mi rival reciba su juego en el RIVER, y además le doy la posibilidad de realizar un all in lo que será una difícil decisión para mí. Por tal razón decidí dejarle la difícil decisión a él.
NachoAce raises $195.85 (All-In), 1 fold

Total pot: $152

Results:
NachoAce had 6, 6.
Outcome: NachoAce won $302.85

Como dije antes, muchos jugadores no coincidirán con la forma de jugar la mano. Creo que es una situación complicada y las decisiones no son fáciles. Existe mucha agresión en el juego entre SB vs. BB, y muchos jugadores con nada intentan llevarse todos los pozos en estas situaciones.

Espero les haya gustado, y aguardo comentarios.
Saludos!

8 comentarios:

  1. nacho la verdad complicado ojala llegue a jugar estos limites algun dia.. ya agregue tu blog en mi lista si aparece... saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sin dudas que es una mano jodida de jugar. Pero el board ha jugado a tu favor.
    Bien por retomar la iniciativa en el turn, ya que si solo pagas y hitea en el river, te quedarás algo molesto por un rato,no? jaja
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Si, ya vi el link. Muchas gracias.
    Cuando seleccioné esta mano, tennía dudas, ya que no es una mano clara ni estoy seguro de haberla jugado correctamente.
    Como ya mencioné, existe mucha agresión en zona de robos en NL200 y NL400, por lo que comparado con cosas que se ven a diario, mi juego parece estándard.
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  4. Si, es cierto Canalla, en el turn pagar no es opción. Aunque no tenga su mano en el river, tiene la posibilidad de meter all in si yo paso, y me deja una decisión difícil.
    Quizás debí hacer el raise en el flop, pero le doy la oportunidad de meter el all in a él, por lo que decidí esperar.
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  5. felicitaciones ACE por los 250.000 !!!!, cuando llegues a los 500.000, descorchamos algo ok??.
    saludos.

    ResponderEliminar
  6. jaja, de acuerdo. A las 500.000 pago algún champagne...
    Saludos !

    ResponderEliminar
  7. hola nacho como estas? me llamo federico.. bueno te comento que te sigo siempre en pokerstars y bueno tengo una duda.. cual es la diferencia de jugar mesas unicas a jugar un torneo?, cuales son las estrategias para mesa unica? ya que quiero dejar un poco los torneos (igual juego los torneos para principiantes) me podrias dar unos tips desde ya muchas gracias..

    ResponderEliminar
  8. Hola Federico. Bueno, cuando hablás de mesas únicas te referís a "cash game" o a "sit & go" de una mesa?
    Yo juego principalmente cash-game. Juego algo de torneos multi-mesa, pero mi actividad principal no es esa.
    Si me estás consultando las diferencias entre cash-game y torneos, bueno, son muchas:
    - En cash game si perdés una mano podés recargar. Es decir que siempre deberías hacer una apuesta con probabilidad favorable. En el torneo te pueden eliminar...
    - En torneos no se juega siempre igual, sino que depende del momento del torneo. Se debe cambiar según si es el inicio del torneo, burbuja de premios, etc.
    - En cash game se puede (según el tipo de mesa) jugar siempre deep stack o siempre short stack. En torneos normalmente se inicia deep stack y se termina short stack. El incremento de las blinds obligan además a que uno no pueda esperar indefinidamente...

    Por último, te cuento que yo comencé a jugar cash-game por una cuestión de tiempos. El torneo te obliga a disponer de una gran cantidad de horas para jugarlo, en cambio en cash game uno puede decidir cuando comienza y cuando termina la sesión...

    Saludos !

    ResponderEliminar