jueves, 1 de enero de 2015

Balance, cierre y planificación !

Hola a todos !

Estamos en época de balance, y como es habitual para todos los jugadores de póquer, uno suele evaluar los resultados del año, y planificar lo que piensa hacer en el próximo...

Estos últimos días he estado pensando bastante acerca del póquer en mi vida, de mis resultados (de este año y años anteriores), de la actualidad del póquer, del futuro, de la varianza, de los pro y los contras de hacer de esto un medio de vida.

Si analizamos este año pasado, los resultados en el póquer no han sido especialmente buenos. En el plano on-line si bien me permitieron seguir viviendo de esto y afrontar los gastos de un viaje a Europa con mi familia, no fueron acordes a lo que esperaba. Por otro lado me ha ido bien en el juego en vivo, aunque no le he dado un volumen demasiado grande.

Pensando un poco acerca  de los últimos 5 años, en los que mi único sustento fue esta actividad, llegué a la conclusión de que no tengo nada que reprochar a este juego. Si bien comencé con un ritmo muy superior al de los últimos dos años, pude conseguir muchas cosas y vivir decentemente gracias a él. No sólo eso, sino que además conocí muchos países (jugué en más de 12 distintos), realicé 4 viajes a Europa, conocí Bahamas, Las Vegas, y algunos países de América Latina, lo que hubiese sido muy difícil en otra actividad.

Hace un par de años, y comenzando cuando estaba completando mi Supernova Elite, pasé por la peor racha de mi historia. Unas 25.000 BBs bajo EV en un período de 18 meses, hicieron que me desmotive y me sienta frustrado y enojado con esta actividad. La peor consecuencia de ello, hoy creo que fue que perdí las ganas de trabajar en serio. Eso lleva como resultado a un mediocre 2014, donde tuve que conformarme en ocasiones con ser un ganador marginal, y en otras con vivir del rake generado.

Esto agravado por el hecho de que es uno de los años en que menos rake generé, ya que por cuestiones personales dedico mucho menos tiempo al póquer. Por ejemplo en 2014 hice 200K VPPs, mientras que en 2013 había hecho unos 600K, y en 2012 1 millón... 

Y como seguimos?

Bueno, para contestar esta pregunta les cuento que estos días estuve releyendo "The Mental Game of poker" de Jared Tendler, y mis conclusiones son: en primer lugar que la primera vez que lo leí si bien me impresionó muy bien, no apliqué nada de lo que el libro sugería. Y en segundo lugar, que el camino para volver a los buenos resultados, debe fundamentarse en el trabajo serio. 

Desde hace ya un par de meses comencé a recuperar la fe en el juego, y hoy puedo decir que nuevamente me estoy sintiendo motivado, y con ganas de trabajar seriamente. 

Quienes han leído este blog saben que no me planteo objetivos en cuanto a resultados al comenzar cada año, porque creo que no dependen totalmente de uno mismo, sino de todo el entorno que nos rodea. El único objetivo concreto de este tipo que me plantee en mi historia fue hacer el SNE, el cual conseguí obviamente con mucho esfuerzo.

Hoy mi objetivo es claro: quiero que mi juego de un salto de calidad. Y para ello, los primeros pasos que voy a seguir son:

- Terminar de leer The Mental Game... 
- Armar una rutina de trabajo seria, donde dedique un alto porcentaje del tiempo a trabajar sobre mi juego
- Dedicarme en principio casi todo el tiempo que juegue al cash game.
- Reducir la cantidad de mesas simultáneas, enfocándome en la calidad de juego y no en la cantidad de manos diarias.
- Reducir la cantidad de horas de juego, dedicando más tiempo al estudio.

Bueno, como ven son tareas algo genéricas, pero creo que me encuentro enfocado en lo que voy a intentar conseguir. Ya los mantendré al tanto de lo que vaya sucediendo...

Les dejo un saludo, y feliz año para todos !

2 comentarios:

  1. Diamante en Bruto2 de enero de 2015, 17:08

    Que tenga un gran año Maestro y esperamos alguna opinion o nota suya sobre el
    futuro del poker online......

    ResponderEliminar
  2. No dejes de escribir Nacho!!! Que tengas un prospero 2015 y de excelentes frutos para vos y tu familia! Abrazos!

    ResponderEliminar