lunes, 28 de marzo de 2011

Todo sigue viento en popa.

Hola gente !
Hoy he vuelto a tener una sesión positiva. Jugué 8100 manos, principalmente en NL200 (y algunas en NL400).  
Siguiendo con la metodología propuesta el día de ayer, aquí les traigo una mano ganadora de esta sesión. No fue sencilla la elección, ya que intento mostrar manos que puedan aportar al aprendizaje, y sean válidas para su discusión.

PokerStars No-Limit Hold'em, $2.00 BB (9 handed) - PokerStars Converter Tool from FlopTurnRiver.com



Button ($77)
SB ($201)
BB ($212.80)
UTG ($126.60)
UTG+1 ($261.60)
NachoAce (MP1) ($328.30)
MP2 ($170.80)
MP3 ($176.50)
CO ($220.35)

Preflop: NachoAce is MP1 with K, A
UTG bets $6, 1 fold, NachoAce raises to $17.70, 6 folds, UTG calls $11.70

Algunos jugadores suelen "solo pagar" con AK, pero en mi caso no me gusta hacerlo. Es una mano que la quiero jugar con iniciativa, de manera que si no "ligo" en el flop, tenga posibilidades de hacer que mi rival abandone mediante una apuesta de continuación.

Flop: ($38.40) J, 9, 9 (2 players)

El flop no es de lo mejor, pero de todas formas considero que debo continuar agresivo, para dar sentido al 3bet realizado preflop. Si recibo un raise fuerte, probablemente abandone la mano.

UTG checks, NachoAce bets $20.05, UTG calls $20.05


Turn: ($78.50) A (2 players)

Finalmente tenemos nuestra carta. Nuestro rival tiene un resto de $ 88.- 
En este momento estamos por encima de cualquier mano que no incluya un 9, a excepción de JJ y AJ (AA es poco probable ya que hubiésemos recibido una resubida preflop).
Dado que nuestro rival puede tener un rango de manos muy amplio, que puede incluir cualquier J, o cualquier par en mano (son las manos que estimo que hubiese pagado mi apuesta de continuación en el flop), y que las únicas manos mejores que la nuestra son las mencionadas, estoy dispuesto a ir all in por los $ 88.- restantes en un pozo de $ 78.-

Por tal razón, decido no apostar. De esta forma evito que nuestro rival abandone la mano (corriendo el riesgo de que reciba su full en el river, aunque la probabilidad aproximada sería de un 4 %). El proyecto de color (o escalera) no me parece muy probable, ya que dudo que hubiese pagado el 3bet preflop y luego la continuación habiendo una carta doblada en la mesa.
La idea es recibir una apuesta en el river, y si nos parece apropiado hacer un raise all in.

UTG checks, NachoAce checks

River: ($78.50) 8 (2 players)

No es una buena carta para nosotros. Se completa el proyecto de color (y escalera), pero como mencioné anteriormente no lo consideraba probable. Nuestro rival hace su movida:

UTG bets $88.85 (All-In),

Esta es una jugada que puede hacerse con un juego muy fuerte (full / escalera / color), o con un juego débil que no haya ligado. Si nuestro rival hubiese tenido 88, estimo que hubiese apostado menos, o hecho un check intentando hacer un raise all in para maximizar sus beneficios. 
Esta jugada deja la sensación de que lo que realmente quiere es asustar y hacer que juegos mejores abandonen la mano. Por lo tanto decidí pagar.

NachoAce calls $88.85

Total pot: $256.20 | Rake: $3

Results:
UTG had 7, 7 (two pair, nines and sevens).
NachoAce had K, A (two pair, Aces and nines).
NachoAce gana $253.20

Espero les haya gustado. Aguardo comentarios, críticas o consultas según les parezca necesario.

Saludos !

VPPs: 239.706

10 comentarios:

  1. Gran interpretacion de mano Ace!!!....Lo unico q me pone un poco nervioso es el dibujito de la mano que me parece q anda solo y aun no lo puedo manejar....El Sombra va a dejar de escribir unos dias ya q acaba de clasificar para un torneo en el "Circulo amigos del bochin" de Gonzalez Catan....Suerte en las mesas para todos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ya veremos si puedo mejorar la forma de mostrar las manos.
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  3. Yo en lo particular, busco quedar mano a mano con AK, siempre que sea posible, dependiendo también del rival que tengo en frente.

    El flop no te ayuda mucho, pero la continuación es válida, si no, no tendría sentido como vos bien decís el 3bet pre flop.

    Recibir un call ahí, ya pone automaticamente al rival de turno en 3 cosas, un par en mano (66,77,88,TT, y te va a hechar la caja en cuarta, al menos que en el turn caiga Q,K,A y eso lo frenaría). La segunda es un proyecto a color (con una mano AK, AQ, AT, QK, QT, KT) y dependiendo de lo fish de nuestro amigo puede que tenga proyecto a escalera y peor aún para vos, proyecto a escalera y a color. Ahora vos me dirás, como va a pagar un 3bet mio con una mano como Th8h. Y mi explicación puede ser que el hizo ese raise pre flop, para 'asegurarse' de ver el flop, porque quería hitear algo con esas cartas y al recibir ese 3bet tuyo decidio pagar por, 1. no mostrar debilidad (en este caso descarto ya la posibilidad porque es poker online y segundo por el resto que le queda) 2. porque es un super fish o 3. Porque está seguro que sos una persona tight y te lo va a chorear en cuarta.

    En el turn cae un A mágico que aparentemente te da la mano ganada, al menos que el rival de turno te este haciendo un slowplay, cosa que también es probable. Ahora tu rival da check, honestamente para mi, está demostrando mucha debilidad o que tiene un par de 9 en la mano.
    Debido a ese flop, y a ese turn, realmente no entiendo tu check behind, al menos que le estes viendo las cartas. Para mi, por el resto que le queda a tu rival, tendrías que haber ido ALL IN, ya que los más probable es que estuviera buscando el proyecto antes mencionado.

    Ahora en el River cae la peor carta que te puede caer, un 8h, que sirve tanto para armar el color de nuestro rival o en un caso fish la escalera. Él decide empujar todas sus fichas virtuales al centro, cosa que de seguro te hizo pensar por unos segundos, no creo que haya sido un instant call. Pero debido a que el pozo en ese momento estaba en $78 y el all in del rival fue de $88, decidiste pagar para ir al showdown con una esperanza de que el rival no haya conectado su color.

    Y ahora, sincerandonos, es más que obvio que si nuestro rival tiene un resto superior al que tenía, digamos unos $150 y va all in, es obvio que en esa situación tenemos que hacer fold. O no? Si no crees, está bien. Pero si crees que SI DEBEMOS FOLDEAR, está mal jugado en cuarta.

    Obviamente, no tengo nada que reprocharte. Mis conocimientos de cash game son solo en vivo. Y te puedo decir estimado, que en niveles superiores y jugando en un poker room, tenes que meterles la caja en cuarta si no queres perder dinero en quinta :)

    Me gusta mucho tu blog, y a seguir creciendo!! :) Éxitos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Tomás por los comentarios. En cuanto a tus observaciones, te comento:
    - Respecto a que el rival tenga Th8h, no lo considero probable porque hizo un raise desde UTG y luego pagó un 3BET para jugar una mano sin posición. Obvio que no es imposible, pero lo creo poco probable. T8s es una mano muy débil para hacer esa movida (y más en estos niveles). Esos call se suelen hacer con pares, para buscar el set, pero no con conectores o cartas suiteadas (del mismo palo) con las que será difícil jugar la mano sin posición.
    - En cuanto a mi check en el turn, tal como expliqué anteriormente, lo hago porque creo que si mi rival tiene una mano ganada, voy a pagar igual la caja. Si mi rival tiene un par, le permito buscar su 4 % pero obteniendo como beneficio que no foldee. Si yo apuesto y foldea, me tengo que contentar con haberle sacado $ 38.- y me pierdo los $ 88.- adicionales. Por eso decidí asumir ese riesgo.
    - Obviamente que mi rival puede estar haciendo slowplay, pero dado que su rango es tan amplio, y que tiene sólo $ 88.- por detrás, no voy a abandonar la mano.
    - En cuando al river, es claro no fue instant call. Intenté analizar la mano y mis conclusiones fueron las que expuse anteriormente (que intentaba hacerme foldear con una mano más débil que la mía). No quiero decir con esto que tenía la certeza del resultado, sino que mis conclusiones me indicaban que debía correr el riesgo de pagar. El color, como te dije, casi no lo consideraba. Creo que era demasiado poco probable, y que si lo hubiese tenido la apuesta debería haber sido más chica, para asegurarse que yo pague.
    - En cuanto a tu suposición de que el rival tenga $ 150.-, estás en lo cierto, en ese caso debería abandonar la mano. Pero cuando yo hago el check en el turn, sé que mi rival tiene sólo $ 88.-, y lo que intento es quedarme con todo ese dinero. Si hubiese tenido $ 150.-, el riesgo era demasiado grande para jugar de esa manera.
    Por otro lado, teniendo $ 150.- por detrás, sería poco probable que haga un all in de cara, ya que mi decisión sería muy sencilla: Si tengo full, pago, sino fold.

    Saludos, y gracias por tus aportes.

    ResponderEliminar
  5. El drcanalla al igual que el sombra, también abandona el barco de los comentarios. Clasifiqué a un torneo de pulseadas en el ILAR y no me lo quiero perder !!!!.
    saludos amigos.

    ResponderEliminar
  6. Está muy bien Nacho. Creo que si una persona puede explicar porque hace lo que hace y tiene un fundamento válido, está bien jugado. Más allá de los estilos de los jugadores.

    Yo nunca grindie NL200, entonces no puedo hablar con conocimientos de este nivel. Yo di mi visión de la mano, en cash game en vivo en NL1000 o superior.

    A mi una vez me pagan un 3bet en una situación semi parecida (con 2 jugadores más en la parada) con 23s y yo con top set en el flop (Q) me meten escalera en 5ta por hacer check behind, y estamos hablando de un pozo que superaba las 3 cifras, desde ahí aprendí a ser más agresivo en este tipo de situaciónes. Prefiero ganar el dinero seguro en el turn, y no arriesgarlo en el River.

    ResponderEliminar
  7. Si, entiendo. Creo que ambas son formas válidas de jugar. No significa que una sea la correcta y otra no, o que siempre haya que jugar de la misma manera. En este caso en particular, el check behind fue la mejor manera que me pareció en ese momento (y me sigue gustando). Quizás con menos o con más dinero restante en juego, hubiese hecho la apuesta del turn.
    De todas formas creo que tu propuesta de apostar no deja de ser correcta.
    Saludos, y gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  8. Hola Nacho muy buen blog, si queres te dejo mi blog para que le eches un vistazo y me des tu opinion:
    pokerchips14.blogspot.com
    Desde ya muchas gracias, si queres agregame en tu lista de blogs amigos, yo te voy a agregar.
    Suerte!

    ResponderEliminar