sábado, 26 de marzo de 2011

El mayor error que cometí en Viña del Mar.

Voy a narrarles como se fueron dando las cosas en el torneo, hasta llegar a la mano que considero que cometí el error que me hizo alejar de la punta...

El primer día tuve una jornada muy favorable. A las 5 horas de juego, doblaba la media. Me sentía realmente muy cómodo. En la mesa donde estaba era quien dominaba. y estaba segundo en fichas (el primero era el chip leader del torneo). Este jugador no mostraba un gran nivel, pero había tenido 4 veces AA y siempre se encontró con buenas cartas del otro lado (y ganó las 4 manos). Además de un all in que hizo con JJ, y su rival que tenía AA se fue llorando la J que salió en el flop... En fin, un jugador muy afortunado, cuya suerte no duró el segundo día ya que fue eliminado antes de llegar a los premios.

No tengo demasiada experiencia en torneos, pero resulta agradable cuando los jugadores te tienen un respecto mayor del que deberían, ya que facilita la obtención de pozos con o sin cartas. Y eso ocurría en esa mesa, hasta que, como tiene que suceder, llegó un jugador con muchas ganas de jugar, muy atrevido, y con un muy buen póker. Este jugador fue ganando pequeños pozos, hasta que se convirtió en un rival peligroso. Comenzó a intentar robar mis luces varias veces, y nunca tuve cartas para poder defenderme.


Así fue como llegó mi mano crítica, que considero el peor error que cometí en el torneo. Voy a tratar de narrarla tal como la recuerdo:

Yo tenía 77.000 fichas, y este jugador aproximadamente 53.000. La media era aproximadamente 40.000.
Las ciegas 500 / 1000 con antes de 100 (nivel 9, un rato antes de finalizar el día)
Este jugador sube desde el Cut-off a 2200, y yo me encuentro en la Big Blind con QTo

El flop fue Q78, sin proyectos de color. El pozo 6800.

Pasé, el jugador en cuestión apuesta 2800, e hice un raise a 6800. El jugador pagó.

El turn fue 6, una carta que me agrega 4 outs para la escalera. El pozo tenía 20400.
Pasé nuevamente, y el jugador realizó una apuesta de 14.000. Luego de pensar decidí pagar. Quedaban por detrás 30.000 fichas. Quizás en esta situación antes que pagar debí hacer un Check raise all in, aunque no estoy seguro de si la mano está bien jugada. No era una decisión sencilla, ya que si perdía la mano pasaba de 77.000 fichas a 24.000. 

De estar al doble de la media pasaba a tener que comenzar a luchar como short stack casi finalizando el día. Sin embargo el jugador había mostrado en manos anteriores que no se retiraba, y que estaba dispuesto a bluffear aun apostando todas sus fichas.

El river fue un 4. No había posibilidad de color. El pozo era de 48.400. La mesa: 4678Q

Nuevamente pasé, y el jugador se apresuró a tomar las fichas más grandes que tenía, agrego algunas casi sin pensar, e hizo un bet de 27.000 (se guardó unas 3000). Analicé la mano, sabiendo que el jugador era muy probable que este blufeado. Yo estaba nervioso, estimo que por falta de experiencia en torneos en vivo. 

Pensé que podía tener un par doble o un set, pero que era poco probable que hubiese apostado esa cantidad en el River en esa mesa. 

Pensé que podía haber armado la escalera en el river, pero probablemente hubiese apostado una cantidad menor para asegurarse que yo pague (ya había hecho pequeños bets con las nuts en manos anteriores).

Pensé que podía tener una Q mejor, pero probablemente hubiese hecho control del tamaño del pozo en el turn o river (es decir, no apostar).

Todo me resultaba claro. Era un Bluff. Pero estábamos en el penúltimo nivel del día, yo muy cansado, y me apresuré a tomar la decisión. E hice Fold. Mi rival mostró 63o. 

Él obviamente buscaba hacerme entrar en tilt, que no lo logró. Creo que me hizo un favor, ya que confirmó mis análisis.
Obviamente que luego de esta mano él quedó muy bien posicionado en la mesa, y se hizo difícil el resto de la jornada ya que jugó muchas manos, en forma muy agresiva,  y teniendo muchas fichas para hacerlo.

El reproche mayor que me hago respecto a esa mano, es no haberme tomado más tiempo para la decisión. Estoy acostumbrado al juego en Internet, donde uno analiza sólo las cartas, y debe decidir con poco tiempo. En el juego en vivo existen otros elementos (ver si el rival está nervioso, conversar con  él), que no aproveché. Simplemente me apresuré, por el miedo de pasar de doblar la media, a jugar como short stack. 

Pensé mucho en esa mano a la noche, y siempre llegué a la conclusión de que debía hacer call. Entiendo que es fácil pensarlo sabiendo las cartas que tenía mi rival, y que no era una decisión sencilla, pero tengo claro que para poder tener buenos resultados en este tipo de torneos, hay que correr riesgos. 
Una vez escuché a un muy buen jugador español de torneos decir que "no se puede ganar un torneo si no estas dispuesto a meter todas las fichas en la mesa". 

Si yo hacía caso a mis análisis y no a mis miedos, hubiese quedado como chip leader del torneo, ya casi finalizando el día 1.

Les dejo un saludo, y espero comentarios..

2 comentarios:

  1. La verdad que como se dio la mano, no era facil la decisión del river. Aunque yo en esos casos la decisión la tomo en el turn. Si creo que voy ganando y pago el turn, nunca me voy a retirar en river.
    Pero con mas seguridad no tomo la linea del flop. Yo seguramente hubiese hecho un call al bet del flop, y tratar de mantener un bote mucho mas chico debido al juego que tengo. (top par con kiker medio)

    ResponderEliminar
  2. Hola Ivan. Si, no era facil esa decision, y quizas debi solo pagar en el flop... De todas formas la mano no la jugue bien.
    En el river era call, y en el turn quizas CR all in y dejarle el problema al otro... Un saludo.-

    ResponderEliminar