domingo, 17 de febrero de 2013

Arrancando el año a los golpes.

Hola a todos. 
Les cuento que este año no ha comenzado bien. Tal como escribí a principio de año, quiero centrar mis esfuerzos este años en mejorar mi calidad de juego. Comencé muy entusiasmado al volver de mi viaje a Europa, tras un año que había sido muy malo, donde había quedado aproximadamente 25K bajo el "Valor Esperado" (para los que no sepan de qué se trata, pueden leerlo en la siguiente entrada: Valor Esperado).

De todas formas el viaje me sirvió para aclarar mi cabeza, y decidí comenzar el año con un estudio profundo de mi juego. Y eso mismo hice. Encontré muchas cosas a mejorar, y las fui puliendo pulir rápidamente. Los cambios realizados se orientaron a mejorar mi nivel de agresión en ciertas situaciones, lo que me proporcionaría un mejor resultado al incrementar lo obtenido por las manos sin Showdown (las manos en donde no se llegan a mostrar las cartas).

La primera quincena de enero todo parecía marchar bastante bien, con ganancias aun encontrándome por debajo del EV. Pero las cosas se comenzaron a complicar... No se cuando fue, pero en algún momento debo haber ofendido a los dioses del póker (¿existen, no?), porque desde hace unos 15 meses sólo un par de meses pude finalizar por encima del valor esperado (aunque muy poco por encima), y en la mayoría he terminado cómodamente por debajo del mismo...

En cuanto al mes de enero, les dejo aquí la gráfica generada con el SECT, un programa que muestra el valor esperado analizando el dinero ingresado al pozo con la probabilidad de ganar en el momento en que esto ocurre.


Para aquellos que no lo comprendan a simple vista, la línea roja es la del valor esperado. Se encuentra a fin de mes un poco por debajo de los $ 4000.-, lo que sería un resultado muy bueno para mí. La línea azul en cambio representa el resultado real, que se encuentra por debajo de los -$ 5000.-, lo que lo convierte en un mes muy malo. 

Otra consecuencia que ya comenté en los artículos sobre las malas rachas (para los que no los leyeron pueden encontrarlos aquí Malas Rachas - Parte 1Malas Rachas - Parte 2Malas Rachas - Parte 3), es que  esto resulta muy desmotivante, haciendo que uno baje la calidad de juego (como se puede ver en la primera quincena la línea roja era más "ascendente", salvo por una caída en las 30.000 manos), y que se reduzcan las ganas de jugar, y obviamente de estudiar.

Es por esto que ya hacía unos cuantos días que no escribía, y por lo que en el mes de febrero he jugado realmente muy poco. Tengo claro que lo que he elegido como medio de vida tiene estas características y por eso siempre sigo intentando que las cosas mejoren, pero llevar tanto tiempo con una influencia negativa del azar, hace que se convierta en una actividad muy desgastante.

De todas formas, dejo claro que seguiré trabajando lo más seriamente que pueda, y espero que en algún momento mejore la suerte para poder estar un poco más relajado.

Les dejo un saludo.-



22 comentarios:

  1. Bienvenido al club de valor esperado negativo, espero que la pases bien en él ya es un poco hostil y de gente con mal caracter tanto es asi que te incita a romper ordenadores y tratar mal a la familia cuando te preguntan: "¿ hoy como te fue? ¿otra vez? uff esto no me gusta nada..."En fin espero que salgas rápido a cosechar todo lo sembrado, yo ya estoy en eso de a poco, de a poco.
    GL y abrazo! TomasQ

    ResponderEliminar
  2. Hola Nacho te hago una consulta, como calculas el EV? como sabes cual es la probabilidad de ganar una mano sin saber que tiene tu oponente?

    ResponderEliminar
  3. Hola Anonimo, este cálculo se hace posteriormente, una vez terminada la mano, con información más completa. El cálculo lo realiza un software, sobre manos ya jugadas. Saludos.-

    ResponderEliminar
  4. Gracias TomasQ, nos vemos en las mesas. Saludos.-

    ResponderEliminar
  5. Solo decirte que el SECT, tiene un error de concepto y no es útil para calcular el valor esperado. A todo el mundo le debe el EV dinero con este programa. El del HM aunque siga teniendo un gran impacto la varianaza, es más preciso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo, el SECT calcula el valor esperado por calles. Por qué le debe dinero a todo el mundo este programa?

    El del HM no es un valor que sirva, salvo en los ALL IN PREFLOP, porque evalúa sólo el momento en que se fue ALL IN, sin importar las probabilidades de ganar que tenía cada uno en el momento en que fue ingresado el dinero al pozo. Incluso no tiene en cuenta las manos en que no se fue ALL IN, y el SECT si lo hace.

    Un saludo.-

    ResponderEliminar
  7. Suponte 5 jugadas contra el mismo tipo, en todas ellas tu llevas tp y el busca un proyecto, tu le apuestas las tres calles en todas las jugadas, en 4 de ellas el tipo se tira en el river sin mostrar las cartas, en la quinta el tipo liga su proyecto y te paga. SECT te va a decir que tienes muy mala suerte pq solo va a contabilizar la última jugada y las 4 primeras no las va a tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Anonimo, entiendo tu punto...
    El tema es que cuando vengan las 5 manos en que yo tenga el proyecto contra el par de mi rival, me apuesten en todas las calles y yo conecte una sóla vez, sólo esa tendrá en cuenta y el programa me dirá que tuve mucha suerte.
    Es decir, no creo que sea algo 100 % exacto, pero me sigue pareciendo mucho más exacto que el ALL IN EV del HM, porque este tiene muchísimas limitaciones.
    Esas situaciones que mencionas existen (y supongo que deben existir muchas), pero uno siempre puede ponerse del otro lado y ver que cuando a uno de los rivales el programa le da que tuvo mala suerte, por compensación al otro rival le dirá que tuvo buena suerte. Por eso no creo que a todo el mundo le deba dinero el EV del SECT, porque cuando a uno se lo debe al otro le estará sobrando....

    Un saludo y muchas gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  9. Quería saber si da coach, me he quedado sin trabajo y quisiera jugar al poker.

    ResponderEliminar
  10. Benedicto, creo que estas un poco grande para aprender esto... De hecho yo también lo estoy :). Saludos !

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. No recomiendo utilizar productos de este tipo sin la licencia oficial. Conozco el caso de gente a la que le hackearon su cuenta de pokerstars por utilizar un crack ilegal de este tipo de productos.

    ResponderEliminar
  13. Que tal Nacho te hago 2 consultas, soy jugador de zoom, en estos momentos estoy en nl10 shooteando nl25, usas algun layout en especial para pokerstars para acomodar el hud de HM ya que yo utilizo aproximadamente 35 datos y no me queda bien acomodado en la mesas cuando habro muchas tablas... Y por ultimo otra consulta que quizas me puedas responder, como sabes aca en argentina esta el problema con el dolar.. Sabes de alguna manera de retirar dinero de forma confiable? Yo tengo la net+ pero sacando del cajero me lo toman a 5.10 y no me conviene... Bueno muchas gracias de antemano y suerte en las mesas!

    ResponderEliminar
  14. Hola Lean, respecto al HUD yo tengo uno con unos 21 datos pero van cambiando entre flop turn y river, de esa forma tengo una información bastante completa en pantalla, y se va adaptando a cada una de las calles.
    Respecto al otro tema, si querés contactame en forma privada por facebook y te cuento mi opinión...
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Lautaro, si vas a publicar cosas acá por favor hacelo con respeto.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Lautaro, quizás estes jugando fuera de bankroll si te afecta tanto un pozo de $ 40.-
    Pienso que deberías bajar de nivel, algo más acorde a vos, o dedicarte a un juego que no sea por dinero, ya que por lo que se ve te hace mal perder una mano.
    Saludos y que te mejores...

    ResponderEliminar
  19. Hola Nacho, para cuendo una entrada nueva?
    Saludos, y espero que las cosas vallan bien.

    ResponderEliminar
  20. Hola Anto, la verdad estoy bastante desmotivado. Este año arranco con unos números irrisorios por debajo del EV.
    De todas formas pronto volveré a escribir. Quizás publique el gráfico completo de este año para que vean lo que es una mala racha.. jaja

    ResponderEliminar
  21. Uh garrón, pero estás en + en lo que va del año contando rakeback?
    Yo arranque bastante bien el año y este mes entre en un pequeño down. Estoy jugando NL 100, 200, 400 y algo de 600 FR pero en Party.
    Te dejo mi skipe si querés agregame: maxiantonioli

    ResponderEliminar