miércoles, 25 de abril de 2012

Acerca de las malas rachas (parte 1)

Hola a todos. Dado que últimamente he recibido muchas consultas de otros jugadores (correos, mensajes en Facebook, mensajes en el blog), relacionadas con las malas rachas (y con cómo afrontarlas), he decidido escribir algo al respecto, ya que creo que es un tema interesante que todo jugador de póker debe aprender a manejar.

Existe ya mucha bibliografía al respecto, y algo que recomiendo mucho es el libro “La mentalidad del jugador de póker”, que trata este y otros temas relacionados con la psicología en el póker. La idea de este artículo es dar lo que para mí es un panorama completo de este tema, y mi opinión en cada uno de los casos. He dividido el contenido en dos partes, dado que es un tema sobre el que hay bastante para decir, y no quiero aburrirlos demasiado con un escrito demasiado extenso.

¿Qué es una mala racha?

Aunque desde el punto de vista teórico / matemático una mala racha no existe, podemos considerar que una mala racha es un período de tiempo (o una serie de sesiones), en donde los resultados son peores de los esperados.

Esto puede afectar a jugadores perdedores, “Break Oven” (jugadores que no ganan ni pierden), o jugadores ganadores. Obviamente la forma en que afectará será distinta en cada caso, ya que para un jugador perdedor, quizás se trate de un período de tiempo en que pierda más de lo acostumbrado, para el jugador “Break Even” se puede tratar de un período de tiempo en el que registra pérdidas, y para el jugador ganador podrá tratarse de un período en el que gana menos de lo esperado, simplemente “no gana”, o incluso pierde.



Dado que el póquer es un juego de elevada varianza (en algunas variantes mayor y en otras menor), resulta inevitable que todo jugador de póquer tendrá que pasar algunas malas rachas en su carrera. Y esta quizás sea psicológicamente una de las cosas más difíciles que deba afrontar.

Usualmente, cuando nos encontramos jugando una sesión de póquer, el resultado depende en su mayoría de unas pocas manos. Muchas veces luego de jugar una sesión, si terminamos una caja arriba (por ejemplo ganando $ 100.- en NL100), consideramos que la sesión ha sido positiva. De hecho si esa sesión fue por ejemplo de 2000 manos, estaríamos ante una tasa de ganancia de 5 bb/100 manos, lo cual es resultado excelente si se mantiene a largo plazo. Pero si en esas 2000 manos terminamos All In menos del 1 % de ellas (es algo bastante normal en Full Ring), el resultado de la sesión estará dependiendo casi exclusivamente del resultado de esas 20 manos (ya sea All In en el River o antes).

Llevando el ejemplo anterior a un mayor detalle, si de las 20 manos que terminamos All In ganamos 11, el resultado de esas 20 manos en un entorno donde siempre hablemos de estar jugando con un stack efectivo de $ 100.- (y sin comisión), será de: +(11 x $100) – (9 x $100.-) = $ 200.-. Es decir que una mínima diferencia en una cantidad porcentual muy pequeña de manos, podrá ser determinante para el resultado de la sesión.

Y esto es hablando de póquer on-line, ya que en vivo, donde en una mesa de 9 jugadores se pueden jugar un promedio máximo de 30/35 manos por hora, quizás en un día terminemos jugando 1 o 2 manos donde terminemos All In, y el resultado de esas manos nos determinará el resultado del día.

Si trasladamos nuestro análisis a una serie de sesiones, el resultado estará a su vez producido por el resultado individual de cada sesión, el cual a su vez dependerá de unas pocas manos.

Todo esto hace que el póquer pueda ser visto en ciertas situaciones como un juego bastante injusto, en el que cuando tenemos resultados muy positivos existe una tendencia a sentirse invencible, y cuando son negativos a pensar que uno nunca va a poder ganar en este juego. Claramente no es ni una cosa ni la otra, sino que podemos haber sido beneficiados o perjudicados por una variable aleatoria (el azar).

Resumiendo, aunque consideremos que una mala racha es un período de tiempo en el que observamos que tenemos resultados por debajo de lo esperado, esos resultados estarán determinados en su mayoría por una cantidad muy pequeña de manos. Estos períodos podrían prolongarse, generando una presión psicológica muy grande al jugador de póquer. Por tal razón no se puede ignorar, y debemos estar preparados para afrontarlas. De no ser así, el castigo podría llegar a ser la pérdida del presupuesto disponible para jugar al póker.


Qué cosas no debemos considerar respecto a las malas rachas.

Algo frecuente en jugadores de nivel inicial, es considerar que el resultado de una mano podría tener influencia en el resultado de la mano siguiente. Por ejemplo si yo busco un proyecto de color, que en el Flop tiene un 36 % aproximado de probabilidad de concretarse, y finalizada la mano no se completó, si en la mano siguiente tengo el mismo proyecto, la probabilidad seguirá siendo del 36 %. Es decir, no podemos considerar que nuestra probabilidad se incrementa por el hecho de no haber recibido nuestro proyecto en la mano anterior.

Considerando que una sesión es un conjunto de manos jugadas, y ampliando el concepto anterior, no se debe suponer que si tuvimos una sesión con un resultado por debajo de lo probabilísticamente esperado, la próxima mejorará por el hecho de que debería estar finalizando nuestra mala racha. Es decir, no debemos pensar que la mala racha tendrá una cierta duración, ni pensar que esto no podría extenderse más porque “ya ha transcurrido demasiado tiempo en que los resultados han estado por debajo de lo esperado”.

Con la misma idea, tampoco podemos considerar que si tuvimos una mala racha muy grande este año, no volverá a ocurrir por un cierto tiempo, dado que se trata de sucesos independientes, y no de eventos relacionados que tengan relación entre sí, o que ocurran con una cierta frecuencia.

Otro concepto erróneo, en el que se cae muchas veces por la necesidad psicológica de entender lo que está sucediendo, es intentar pensar que la mala racha no se pueda extender a un período de tiempo mayor al que uno supone que podría ser el límite, o a una cierta cantidad de manos, a una cantidad de BBs, o incluso a una cantidad de dinero perdido.

Algo que sí deberíamos tener en cuenta, es que si se produce una mala racha durante un período de tiempo mayor del que esperamos (o consideramos posible), es probable que existan otros factores más allá de la suerte que estén afectando a los resultados en forma negativa.

Pero sobre esto último vamos a hablar un poco más en la segunda parte de este artículo. Veremos además qué cosas no se debe hacer y qué cosas sí se debe hacer frente a una mala racha.

Les dejo un saludo.-


13 comentarios:

  1. muy buen articulo nacho, estoy esperando la segunda parte!
    por mi parte estoy llevano una racha muy negativa, estoy perdiendo todas las manos que juego(me dedico a los stng no a cash), y revisando las manos me doy cuenta de como me esta matando la varianza... la realidad es que me cuesta no entrar en estado tilt! que me recomendas para evitar esto?? saludos, Matias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matias, respecto a tu consulta, bueno, de eso se trata la segunda parte del artículo... De todas formas si no tenes obligación de jugar, siempre es importante ver si no se está reduciendo tu bankroll, y en tal caso siempre es bueno considerar bajar de nivel para jugar más tranquilo...
      Un saludo.-

      Eliminar
  2. grande, sin duda aguantar las malas rachas, y soportar el tilt y la varianza, es tan importante como jugar dentro de bank o el estudio, y a veces, no les damos tanta importancia, una pregunta, cuando la varianza está de tu contra, intentas jugar mas manos para pasarla antes? esto lo lei en un articulo de Raul mestre, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Thomas, no, la verdad que no hago eso. Tal como escribí más arriba, no podemos predecir si una mala racha va a seguir durando o se va a terminar, por lo que jugar para que termine no parece ser una buena opción. Además, que cuando uno está en una mala racha larga, puede hacerse complicado de tolerar, por lo que hacer sesiones más largas, o jugar una mayor cantidad de manos, no parece ser que vaya a ayudar. Al contrario, creo que cuando las cosas no van bien, uno debe buscar jugar en su óptimo nivel, y si jugamos de más corremos el riesgo de hacerlo cansados, y obviamente no de forma óptima.
      Un saludo.-

      Eliminar
  3. Buenas!! Me he dedicido hacer un blog y me gustaria que me añadieras a tu lista de blogs. Espero poder hacer algo que se parezca a tu blog aunque sea desde las catacumbas del poker.

    Sakh79.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno, espero el final

    abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fer, lo estaré terminando en estos días. Sucede que estoy con la necesidad de jugar para completar los 50.000 VPPs mensuales. Abrazo.-

      Eliminar
  5. Hola Nacho gracias por compartir tus experiencias, inicie en pokerstars en febrero de este año llevo unos 3500 sit jugados y me paso algo muy similar hice un cashout demasiado alto pues mi nivel de confianza estaba en la cumbre; y preciso me vino un downsing; hice lo correcto; primero revise mi historial y encontraba badbets por montones pero sentia que yo estaba haciendo las cosas bien, baje de inmediato a sit mas baratos y aumente el numero de sit jugados y como por arte de magia el downsing desaparecio. Es muy dificil tomar la desicion de bajar de nivel pero definitivamente es lo mejor que se puede hacer, ya estoy muy cerca de nuevo de tener mi bankroll para retomar un nivel superior.
    Una recomendacion que doy a todos es que jamas se olviden que los buenos jugadores SIEMPRE generan ganancias, por que los buenos jugadores SIEMPRE PENSAMOS A LARGO PLAZO unas pocas manos o unos pocos sits en lo que te rompen con badbets nunca deben arruinar tu sueño.

    ResponderEliminar
  6. Hola Nacho, me llamo Román y llevo un 15 dias jugando poker desde que aprendí lo básico. Mi cuñado (que es una especie de mentor) me recomendo el Harrintong on Holdem y The pòker mindset y ya me los lei, en estos momentos me estoy leyendo "El poder de la estrategia en el Holdem" de Daniel Negreanu. Llevo 56,505 manos jugadas en el zoom de pokerstar en el blind NLH 0.02. Descague el poker traker 3 y dice que mi estadísticas son: VP$IP= 9.06, VP$IFSB = 13.89, RPF = 4.57, Agg Factor = 2.69, Agg Freq = 48.74, wtsd= 33.64, W$wsd= 56.00. Mi cuñado dice juego bastante bien y que tengo mucha paciencia para jugar cartas premiun y casi siempre en posicion. El problema es que comence con un bankroll de $100 y ya va por $44... O sea que llevo perdido -$54. Mi cuñado dice que mi problema es el nivel de blinds en el que estoy jugando, ya que a la gente en ese nivel le gusta "gambling" y la varianza por el momento los esta favoreciendo, pero que con mi forma de jugar, es niveles mas altos, no tendria problemas para dejar mis sesiones en positivo... Yo siento una extraña sensacion entre satisfaccion por la disciplina en mi manera de jugar y desconcierto por la manera tan constante y repetitiva en la que me dan badbeats...
    He perdido fulls contra fulls mas altos, pokers contra pokers mas alto, inclusive he perdido dos manos al 98% en el turn (yo tenia poker de Ks y mi oponente hizo escalera de color en el river, y en la otra tenia AA en un flop seco, mi adversario manda allin con AK, y me gana con trip de Ks)y ya me esta afectando un poco, no en mi manera de jugar, sino en la forma en que me veo a mi mismo como jugador de poker (en estos momentos no me queda mas remedio que verme como un perdedor ya que no estoy ganando).
    Cual crees tu que sea el problema, ¿la varianza o el nivel de blinds?
    Gracias por tomarte el tiempo de leer todo esto y gracias de antemano por tu respuesta...
    Saludos desde Panamà.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roman, la verdad que sos muy reciente jugador. En cuanto al material, yo no me hubiese preocupado tanto por el "Mentalidad...", sino que te recomendaría que leas el "Professional No Limit holdem" de Ed Miller, o el "No Limit Holdem" de Sklansky, o el "Small Stakes" de Ed Miller. Esos libros pueden ayudarte.
      Puede ser que la varianza te este perjudicando, pero no tengo elementos para asegurarlo. SI puedo decir que estas jugando muy tight, y quizás en algún momento debas jugar un poco más manos, pero entiendo que hace muy poco que estas en esto, y no me parece mal lo que estas haciendo...
      Cuantas manos llevás jugadas?
      Creo que lo más importante es que te concentres en mejorar tu juego, el resto vendrá sólo... No te preocupes tanto en multitablear, sino que debés concentrarte más en ser un jugador ganador, aunque sea en muy pocas mesas, o incluso una sóla.
      Te dejo un saludo, y te deseo mucha suerte.

      Eliminar
  7. Gracias por tomarte el tiempo y responder Nacho. Cuando te escribí llevaba 56,505 manos jugadas en zoom poker de pokerstars. En estos momentos llevo mas de 58,000. Gracias por la recomendación de los libros, no los conocía y voy a ponerme de inmediato a buscarlos para leerlos.
    En cuanto a lo de concentrarme en se un jugador ganador, bueno, precisamente en eso es lo que me estoy tratando de concentrar pero digamos que no estoy seguro que estoy haciendo mal. Voy a poner en acción tus recomendaciones y jugar un poco mas loose y en una sola mesa para ver como cambian los resultados en mis ganancias.
    Saludos desde Panamá.

    ResponderEliminar