jueves, 27 de octubre de 2011

Un poco de matemáticas básicas.

Hola gente!
Como imaginarán estoy jugando mucho para intentar llegar al SNE. No tengo nada de tiempo sobrante, por lo que si llego será justo para fin de año.
La verdad es que estoy bastante cansado, pero hago mi mayor esfuerzo por no aflojar. Quedan 65 días en el año, y tengo que hacer un promedio de 4150 VPPs diarios.
Venía con un promedio muy bueno, pero hace unos 10 días tuve una de las peores semanas del año. En 7 días estaba estuve $ 9000.- bajo el EV, y tuve que tomarme un par de días de descanso completo porque se me estaba haciendo muy difícil, y estaba peligrando mi Bankroll.

Ahora la cosa está un poco más estabilizada, por lo que estoy intentando incrementar el ritmo para recuperar un poco el tiempo perdido.

Les dejo a continuación la mano del día. En esta ocasión decidí darle un enfoque más matemático al análisis. Espero les sirva.

PokerStars No-Limit Hold'em, $2.00 BB (8 handed) - PokerStars Converter Tool from FlopTurnRiver.com

UTG ($216.25)
UTG+1 ($333.65)
MP1 ($210.35)
MP2 ($82.80)
CO ($76.10)
Button ($77)
NachoAce (SB) ($116.70)
BB ($162.70)

Preflop: NachoAce is SB with 8, 7
6 folds,  


La mano me llega foldeada a la SB. Mi rival tiene un 73 % de Fold al robo en la BB, por lo que intento llevarme las luces.

NachoAce bets $5, BB calls $3

Flop: ($10) 4, 2, 6 (2 players)

El Flop me da dos Overcards, y un proyecto de escalera al medio. No tengo posición, y este jugador tiene sobre un total de 38.000 manos que tengo registradas de él, un 47 % de Fold a la apuesta de continuación en el Flop, un 46 % en el Turn y un 50 % en el river (todos estos valores cuando tiene posición).

El pozo tiene actualmente $ 10.-. Si hago mi apuesta de continuación de un 70 % del tamaño del pozo, necesito un 41,4 % de Fold para que mi apuesta sea correcta. Si analizamos esta apuesta aislada de lo que suceda en las calles posteriores, y consideramos que el 58,6 % restante de las veces vamos a perder la mano (lo cual no es cierto porque podemos recibir nuestra escalera que se transformarían casi automáticamente en las Nuts), la ecuación sería la siguiente:

(0.414 * 10,00) – (0.586 * 7,00) = 0,038

Es decir que en esta ecuación si mi rival abandona un 41,4 % de las veces estaríamos ganando si se repite infinitas veces 0,038 por cada mano jugada (sin tener en cuenta la comisión de la casa).

Dado que el valor que tiene mi rival es mayor que ese, decidí hacer esa apuesta, y ver qué sucede…

NachoAce bets $7.05, BB calls $7.05

Turn: ($24.10) A (2 players)

Mi rival pagó al apuesta en el Flop. El Turn es una buena carta, porque sirve para simular y realizar una segunda apuesta. Al salir una carta mayor que las de la mesa, si por ejemplo mi rival estaba pagando con un 4 o un 6, ahora tiene más razones para abandonar la mano que antes (hay más cartas en la mesa que lo superan).

Apostando  un 60 % del tamaño del pozo, necesito que mi rival abandone aproximadamente un 37,5 % de las veces para que mi apuesta sea rentable.

Por ejemplo suponiendo que ese 37,5 % de las veces gano la mano, y el resto la pierdo (lo cual sigue sin ser cierto, porque sigo teniendo chances de recibir la mejor mano), la ecuación es la siguiente:

(0,375 * 24,10) – (0,625 * 14,40)= 0,0375

Es decir, nuevamente si la apuesta se repite infinitas veces, estaría ganando 0,0375 por cada apuesta realizada.
Dado que el Fold de mi rival en esta situación es mayor al necesario, decidí hacer una segunda apuesta de continuación.


NachoAce bets $14.40, BB calls $14.40

River: ($52.90) 7 (2 players)

El river es una buena carta. Si analizamos la mano hacia atrás, vemos que si mi rival en el Flop pagó con una carta de la mesa, ahora lo estoy superando. Lo mismo sucedería si estaba pagando con un proyecto de color.

En cambio sí estoy perdiendo si mi rival me pagó en el Flop con un par superior a la mesa, con un A, o con un proyecto de escalera que el 7 pueda haber completado.

Es decir, en este momento si apuesto sólo me pagarán (o subirán) manos mejores que la mía, y el resto abandonarán la mano. Incluso de apostar podría hasta recibir un Raise All in (de Bluff) con un proyecto de color fallido, que podría hacerme abandonar la mano. Por eso no tiene sentido hacer una tercera apuesta de continuación en el River.

NachoAce checks, BB bets $40,

 
Mi rival hace una apuesta del 75,6 % del pozo. Si tuviese un par superior al mío, no creo que apueste porque tendría cierto valor su mano y se expondría a perder con un As débil con el que yo podría haber hecho check en el River.

Si tuviese un As, o una mano muy fuerte como un set (o escalera), podría recibir una apuesta en este momento. También es cierto que una mano fuerte, probablemente hubiese subido en el Turn, porque había demasiados proyectos (salvo el caso de que por ejemplo haya tenido una escalera ya formada, que además tenga proyecto de color).

Si hubiese tenido un proyecto fallido, seguramente apostaría en el River porque sería la única forma de ganar la mano que él tendría.

Yo tengo que pagar $ 40.- para ganar un total de $ 92.90 (menos la comisión de la casa). Tengo que estar ganando un 30,1 % de las veces, para que pagar sea lo correcto. En tal caso la ecuación sería la siguiente:

(0,301 * 92,90) – (0,699 * 40) = 0,0029

Es decir necesito ganar aproximadamente un 30 % de las veces para que pagar tenga una rentabilidad de “cero”. Creo por lo analizado anteriormente que estoy ganando un porcentaje bastante mayor de las veces, por lo que decidí pagar la apuesta.



NachoAce calls $40

Total pot: $132.90 | Rake: $3

Results:
NachoAce had 8, 7 (one pair, sevens).
BB had K, 5 (high card, Ace).
Outcome: NachoAce won $129.90

Espero les haya gustado. Les dejo un saludo.-

14 comentarios:

  1. pero como lo sabes el porcentaje que el villano foldee

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo. Ese porcentaje lo tengo como dato registrado sobre las 38.000 manos que tengo en mi base de datos de mi rival. Es decir, es un indicador que determina como se comportó en esa muestra de 38K manos, y puede servirnos para estimar un comportamiento en general.
    Un saludo.-

    ResponderEliminar
  3. yo tambien estoy en una megaracha, tuve que bajar de nivel despues de perder 25 cajas y ahora en un nivel mas bajo otras 25 cajas ambas en cuestion de 1 semana o 10 dias, y cuando reviso las manos es cooler tras cooler, tipo top set ligado en flop vs escalera, medium set vs top set, color vs mejor color, kk vs aa, top 2 pair vs set, etc etc
    algun consejo nacho? porque reviso y reviso y analizo y siento que cada vez juego mejor y cada vez me va peor, es increible! una tras otra!
    abrazo!
    y exitos en las mesas!

    ResponderEliminar
  4. Hola Christian. Esas cosas suceden. Un programa que podes utilizar para analizar si realmente hay influencia de la suerte es el SECT (siempre y cuando tengas Holdem Manager).
    En cuanto a sugerencias, sólo puedo decirte que juegues dentro de bankroll. A veces además sirve pasar al nivel inferior, hasta recuperar confianza y asegurarse de que todo volvió a la normalidad, y luego volver al nivel actual. No importa que probabilísticamente debas estar ganando, puede servir bajar unos días, recuperar la calma, y luego volver a subir cuando te sientas con ganas de hacerlo...

    Un saludo.-

    ResponderEliminar
  5. Nacho el analisis post-mano me parece excelente.
    Mi pregunta es si vos en medio de la mano suponiendo yo que tenes varias mesas mas abiertas te pudiste dar el lujo de pensar todo eso? o mas que nada le pagaste el river porque no tenia sentido su bet aparte de que no se habian completado draws.
    gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Anonimo, obviamente no puedo pensar todo eso durante la mano. Juego habitualmente entre 20 y 24 mesas, por lo que este nivel de análisis lo puedo tener sólo en el análisis posterior.
    Es decir, las ecuaciones que propongo, no las realizo, pero conozco aproximadamente qué porcentaje de Fold necesito para que una apuesta de un tamaño sea efectiva.
    En cuanto al River, el razonamiento que explico me sale casi automático. Me resulta más complejo escribirlo que cuando lo pienso durante la mano. Pero esto creo que tiene que ver con la experiencia y la cantidad de manos jugadas (en promedio debo jugar unas 200.000 manos mensuales, por lo que uno se automatiza bastante).
    Un saludo.-

    ResponderEliminar
  7. Una consulta Nacho, ya que dijiste que jugas 200.000 manos mensuales y buscas el SNE y estas varias horas delante de la compu, usas algun tipo de lentes para cuidarte la vista?
    Yo trabajo en la compu unas 8 hs diarias y despues le doy 2 o 3 mas al poker y en 3 años noté que mi visión fue mermando (miopía).

    Saludos.

    Anto

    ResponderEliminar
  8. Hola Anto, en realidad juego quizas más, entre torneos y mesas cash. Además tengo que hacer cosas con las bases de datos, analizar estadísticas, leer e-mails, etc.
    Suelo estar en promedio unas 10 horas diarias en la computadora, pero esto es por ahora hasta llegar al SNE.
    Utilizo unos lentes gunnar optiks, que se pueden conseguir en el Vip Store de PokerStars. Son realmente muy buenos, y me alivian bastante los ojos...

    ResponderEliminar
  9. vamos nacho q llegas un abrazo!!! sale con todo noviembre...cupa

    ResponderEliminar
  10. gracias nacho por el msg y por el consejo!
    abrazo!
    y suerte en las mesas!

    ResponderEliminar
  11. vamos monstruo.
    no aflojes.
    usa los principios stonicos.
    y metele un plus todos los dias, para cubrir algun extra que pueda pasar.
    un empate todos los dias es un triunfo hoy.
    marcelo stones

    ResponderEliminar
  12. Hola Nacho. Te puedo hacer una consulta?? En el blog escribiste esto:

    NachoAce checks, BB bets $40,
    Mi rival hace una apuesta del 75,6 % del pozo. Yo tengo que pagar $ 40.- para ganar un total de $ 92.90 (menos la comisión de la casa). Tengo que estar ganando un 30,1 % de las veces, para que pagar sea lo correcto. En tal caso la ecuación sería la siguiente:
    (0,301 * 92,90) – (0,699 * 40) = 0,0029
    Es decir necesito ganar aproximadamente un 30 % de las veces para que pagar tenga una rentabilidad de “cero”. Creo por lo analizado anteriormente que estoy ganando un porcentaje bastante mayor de las veces, por lo que decidí pagar la apuesta.


    Porque si te apuestan el 75% del bote solo necesitas ganar el 30% aprox para q tenga rentabilidad cero?? Siempre ocurre esto? Se q es matemática pero me asombra q con solo ganar una de cada 3 veces igualar es "positivo". En fin, gracias!!! Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola. Si, siempre ocurre.
    Supongamos un ejemplo con un pozo de 100. Si mi rival apuesta 75, yo tengo que decidir si pagar 75 para ganar 175 (los 100 del pozo + los 75 que apostó).
    La forma de obtener el valor que te da una expectativa de cero, es hacer VALOR_A_PAGAR / (BENEFICIO + VALOR_A_PAGAR), es decir:
    75 / (175 + 75) = 0.3 (o lo que es lo mismo, 30 %)
    Si revisamos las cuentas, sabemos que un 30 % de las veces vamos a ganar 175 y un 70 vamos a perder 75:
    0.30 * 175 - 0.70 * 75 = 0

    Todo esto se basa en que el dinero del pozo ya no es mío, y si vuelve a mi debo considerarlo ganancia...

    Te dejo un saludo.-

    ResponderEliminar
  14. Nacho, muchas gracias por la aclaración!! Saludos,
    Andrés

    ResponderEliminar